miércoles, 19 de septiembre de 2012

el factor humano resistencia a la imnovacion tecnologica

EL IMPACTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.


1. ¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Se trata del cultivo de la humanitas, de aquello que distingue al ser humano de todos los demás seres; de una humanista concebido, primero, como telares de su mundo; después, como el conjunto de costumbres, las artes y la sabiduría que se generaron en ese mundo, y, por último, esta vez en general, como la actividad de un espíritu (nous) metafísico encarnado en la vida humana.

2. ¿FUNCIONES DE LA CULTURA ORGNIZACIONAL?

1.- La cultura transfiere un sentido de identidad para los miembros de la  organización.
2.- Se facilita la generación de compromiso colectivo más que
Individualmente.
3.- La cultura releva la estabilidad del sistema social.

3. ¿COMO ES LA VISIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN OTROS PAÍSES?

Presentan un estudio del apoyo a la innovación para las PYMEs, de diferentes empresas en diferentes países, van a involucrar diferentes  comportamientos y valores, así como de sus políticas que como ya mencionamos la cultura y la innovación son conceptos multifactoriales e interrelacionados.

4. ¿CUAL ES LA APROXIMACIÓN A UNA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN?

la gestión de la innovación se vincula con factores delmicro y macro ambiente económico, político y social que viven los países y las empresas, pero es decisivo contemplar en la cultura organizacional de las mismas.

5. EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SE NECESITAN TRES ACTORES PRINCIPALES:

El director
Escucha sugerencias de su personal y las pone en práctica
Es interdisciplinario, emprendedor e innovador
Promotor de un ambiente de colaboración y confianza entre su personal.

El ejecutivo
·         ¿Qué puedo aportar? Es una pregunta que siempre deberá estar en el
·         Detecta los asuntos relevantes, atendiéndolos de inmediato.
·         Toma decisiones efectivas. El problema a resolver deberá estar basado en Capacidad para causar impacto en las opiniones y acciones de otras personas

El líder
Creatividad para generar nuevas ideas y soluciones a problemas
Capacidad para crear credibilidad interna y externa al proyecto
Capacidad para delegar

6. ¿QUE VALORES SON PARTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Los valores son parte de la cultura y se ubican en el ámbito de lo espiritual y lo universal, “el valor es la orientación e intensidad del sentido asignado a algo,en función del esfuerzo realizado para el logro deseado.

Confianza, sinceridad, coherencia, respeto, lealtad y apoyo
- Cuidar la calidad biológica y cultura de la especie humana
- Responsabilidad Social
- Buscar el desarrollo del ser humano “La persona debe ser el fin de todas las
Cosas”

7. ¿LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Comunicación

Comunicar es hacer participe a otra persona de algo que tiene; es conversar o
Tratar con alguno de palabra o escrito.
En el campo empresarial la comunicación puede ser causa del éxito o fracaso,
Razón por la cual la comunicación debe cuidarse con esmero, y por la que todo
directivo que aspire a la administración eficiente de la innovación tecnológica debe prepararse para ser un buen comunicador.

REGLAS DE COMUNICACIÓN
Utilizar un lenguaje sencillo, libre de palabras rebuscadas y términos
exóticos
El mensaje debe ser oportuno

Motivación
Motivar, es aplicar algo, a alguien para que este realice una acción, convencido de lo que hace.

Una cultura organizacional que impacte en la formación de recursos humanos
Necesita crear ambientes de motivación con sus colaboradores, incurriendo en
Algunos lineamientos como los siguientes:

Elogia las actividades bien desempeñadas de empleados, produciendo en Ellos un enorme entusiasmo derivado de ese reconocimiento.
Los ayuda a lograr sus expectativas, para lo cual primero pregunta, escucha,
Observa, percibe y descubre cuales son.


Creatividad

El nuevo énfasis en la creatividad de las actividades corporativas, se traduce
Directamente en una acumulación de oportunidades para satisfacer la necesidad de ejercitar la creatividad por parte de los miembros, los empleados y todos los
Involucrados.

La creatividad en una empresa requiere actividades, políticas y otros elementos de la cultura organizacional, y ciertos lineamientos como los siguientes:

·         Preparación de un ambiente corporativo propicio a la creatividad en las compañías
·         Lo primero y más importante es que los empleados de las compañías de intensidad creativa se les pedirá que no usen sus manos y pies o sus ojos y orejas, sino sus cabezas. En este sentido, los empleados deben ser pensadores.

8. ¿COMO INTERVIENEN LOS ELEMENTOS DENTRO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Van a impulsar su desarrollo y fomentan la participación del capital humano de la
Empresa, uno de los recursos más importantes para crear, gestar, fortalecer o ejecutar cualquier cosa.
Una buena comunicación va a permitir que todas las áreas de la empresa puedan coordinarse, apoyarse, y vincularse para gestar la innovación tecnológica.
La motivación va a dar el combustible, el entusiasmo, y el dinamismo, para vencer los obstáculos que puedan presentarse en la implantación, desarrollo y ejecución de la innovación tecnológica y la creatividad va a permitir que surjan las ideas, para la innovación de nuevos productos, procesos y formas de comercializarlos.

9. ¿que debemos de recomendar para aplicar una buena cultura organizacional?
Determinación

Un auténtico trabajo en equipo para conseguir que toda la organización Quiera comportarse con valores.

Implantación

 Traducir el aprendizaje en acción cotidiana

Cualquier programa de cambio es su implementación, Un programa puede Estar magníficamente diseñado, y sin embargo, no progresar precisamente Porque la implementación es deficiente.


Excelencia al alcance de mi mano

 Si quieres llegar a la excelencia, puedes conseguirla de inmediato. Basta Con que te comprometas.

 En cualquier terreno, el éxito depende de nuestra determinación, del
Compromiso y de la voluntad para evitar claudicaciones.

Decisiones decisivas

El carácter es un ingrediente vital para conseguir el cambio, El hábito de lo cotidiano, en la búsqueda de la virtud, es el mejor campo de Batalla en el que se forja el carácter.

10. ¿UNA ESTRATEGUIA EN LA INNOVACION?
La innovación es una estrategia para la competitividad, el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad, construir una cultura organizacional para su gestión, construyamos una cultura organizacional que permita capturar la mente y los corazones de los colaboradores para que estos sean pensadores y creadores de innovaciones, y empleémoslas para resolver los problemas de la actualidad.

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